viernes, 1 de julio de 2011

Ya disponible en Bubok.es la novela "Espejo de lobo"


Adéntrate en la Segóbriga del siglo I y en el mundo de la minería romana del lapis specularis.

Esta narración, novelada y ficticia, se ajusta a hechos reales y a un supuesto histórico, en parte, entresacado de la investigación arqueológica, que dentro del proyecto “Cien mil pasos alrededor de Segóbriga” se está llevando a cabo, sobre la minería romana del lapis.


Cuerda anima al lector a que se adentre en el mundo de la Hispania Romana del siglo I d.c., a través de la relación entre el célebre naturalista Cayo Plinio Segundo y un liberto encargado de la caravana que seguía la ruta desde las minas del interior de la Península hasta el mar Mediterráneo, lugar en el que el mineral era embarcado con destino a Roma.

El relato transcurre entre los años 73 y 79 d.c., fecha ésta última de la erupción del Vesubio y muerte de Plinio y del emperador Vespasiano.

En Roma, el emperador Vespasiano ha conseguido consolidar e instaurar la dinastía Flavia. Con sus reformas y gobierno, ha restaurado el auge comercial y reorganizado el sistema fiscal, terminando con la ruina económica resultante de las derrochadoras extravagancias de hombres como Calígula o Nerón y saneando las finanzas del Imperio. En particular, las reformas afectan positivamente a Hispania, ya que el emperador acaba de conceder el status de derecho latino a todos los hispanos.

"Espejo de lobo" es la crónica de la relación personal entre dos seres humanos, uno imaginario, Hipólito, pero que pudo ser real, y que quizá existió, y Cayo Plinio Segundo (Plinio El Viejo), emisario del emperador Vespasiano a Hispania, dos personajes clave, que ayudaron a cambiar la historia de Segóbriga y, por ende, de la Hispania romana del siglo I d.c.

Algo tan importante como la amistad y los afectos va conformando la acción de la presente narrativa. Sin la lealtad, el afecto y la mutua confianza, la aventura vivida por ellos, y por la gente que les rodeaba, hubiera tenido un final muy distinto, incierto y fatalista.