lunes, 6 de junio de 2011

Plantas medicinales: de la botica de la abuela a la botica digital


El pasado sábado, una treintena de personas participaron en la inauguración y visita guiada de esta exposición, que ha organizado la asociación Marah Nui, entre otras actividades, para celebrar el X aniversario de la expedición Marah Júcar.

Hoy, lunes, hay otra oportunidad de acercarse, en la residencia de estudiantes Alonso de Ojeda, a esta exposición, con una nueva visita guiada, a partir de las 19 h.

A nadie se le ocurriría prescindir de la obligada visita al médico ante una dolencia que se supone que puede tener gravedad y, consecuentemente, seguir el correspondiente tratamiento prescrito por el facultativo. Pero resulta obvio que, en muchas ocasiones, hacemos un mal uso -o, directamente, un abuso- del médico y del medicamento. Para pequeñas dolencias cotidianas, podemos acudir, como se ha hecho toda la vida, como lo hicieron nuestros padres y abuelos, y sus antepasados, a las plantas medicinales.  

El saber popular, milenario, ha ido recogiendo un compendio de recetas, infusiones, ungüentos, cataplasmas, etc., para estas dolencias.

Conocer el mundo de las plantas medicinales, adentrarnos en esta parte de la etnobotánica, supone acercarnos a la observación de la naturaleza, a través de los siglos.

Seremos partícipes de una forma de conocimiento que, tradicionalmente, se ha compartido de forma oral. Hoy, podemos usar la palabra y las nuevas tecnologías de la información, para asegurarnos de conservar este legado cultural de nuestro medio rural, de manera que nunca se pierda.


Tal y como están las cosas, un saber como éste nos hace más libres, porque nos hace más autosuficientes. Y, qué duda cabe, resulta mucho más sano y natural su uso que la práctica, tan extendida, de medicarnos nosotros mismos, y atiborrarnos con los medicamentos sobrantes de pasadas enfermedades.

Por todo ello, Cuenca Natural recomienda la visita a esta exposición.

Para saber más, acerca del resto de actividades desarrolladas y, de las que tendrán lugar, entre hoy y mañana: http://www.rutamarah.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario