martes, 14 de junio de 2011

El Consejero privatizó las visitas al Hosquillo ninguneando a la Junta Rectora del Parque Natural y al Ayuntamiento de Cuenca


El casi ex-Consejero de Medio Ambiente trata de posar con cierva recién privatizada en El Hosquillo

Ni la Junta Rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, ni los funcionarios que lo gestionan, según denuncia Ecologistas en Acción de Cuenca,  fueron informados sobre la nueva e irregular gestión de las visitas al Parque Cinegético del Hosquillo, ubicado en el corazón del Parque Natural.

Esta privatización la ha llevado a cabo Martínez Guijarro (Consejero en funciones de Agricultura y Medio Ambiente) a través de la empresa GEACAM que también preside.

Ecologistas en Acción, como miembro de la Junta Rectora del Parque Natural se ha enterado por la prensa del cambio de gestión. Lo mismo le ha ocurrido a la mayoría de los miembros de la Junta Rectora, incluidos el propietario de los terrenos (el Ayuntamiento de Cuenca), así como los técnicos que gestionan, tanto el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, como el Hosquillo.

En la reunión de la Comisión Permanente de la Junta Rectora, convocada el 13 de mayo de forma extraordinaria y con el único objetivo de informar de la nueva gestión del Hosquillo, no se pudo dar información alguna pues nadie de los presentes (incluidos los gestores del Parque) disponía de información alguna al respecto, aparte de lo conocido por los medios de comunicación. En definitiva, se desconocen los detalles del procedimiento administrativo para la concesión del servicio (mesa de contratación, adjudicación directa, etc.), el detalle de las empresas implicadas o los criterios técnicos seguidos.

Llama la atención, que en la web para la organización de las visitas (www.parqueelhosquillo.com) aparecen los logos de la Junta y del Parque, cuando la que gestiona la web y explota las visitas es la empresa GEACAM (en colaboración con empresas turísticas locales), que cobra 10 Euros por la visita, operando con total opacidad frente a la Junta y el Parque.

El medio de transporte, dentro del Hosquillo, es un potente, ruidoso e impactante camión todo terreno usado en el rally Paris Dakar, con publicidad del Proyecto Dakarland, parque temático de vehículos 4X4, propuesto en una zona de gran valor ambiental y paisajístico, junto al Monumento Natural de los Rodenales del Cabriel, y que carece de declaración de impacto ambiental favorable. Este despropósito tiene difícil encaje en el "Plan Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha", elaborado por la propia Junta y publicado en 2003. Este Plan promueve comportamientos respetuosos en el medio natural que poco tienen que ver con transportar a los ciudadanos en un vehículo que causa un fuerte impacto acústico, provocando molestias a la fauna en una zona especialmente frágil.

Este Plan dice (entre otras cosas): "...resulta imprescindible valorar cuidadosamente la fragilidad de los sistemas naturales y la zonificación establecida evitando el desarrollo de actividades turísticas que agote el patrimonio cultural y natural." /

Al respecto, Carlos Villeta (presidente de Ecologistas en Acción-Cuenca) ha manifestado: "Transportar a la gente en un camión de rallyes 4X4 en el Hosquillo es hacer antieducación ambiental, puesto que transmite a los visitantes unos valores opuestos a los que se deberían, contradiciendo otras acciones educativas de la Junta."

Ante todas estas incertidumbres y el riesgo de que Hosquillo acabe convertido en un zoológico o un parque temático, incumpliendo los objetivos que se le asignan en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural (PORN) y en el "Plan de Uso Público" (actualmente en elaboración), Ecologistas en Acción-Cuenca pedirá una reunión del pleno de la Junta Rectora del Parque, en cuanto tomen posesión los nuevos cargos tras las elecciones del 22 de Mayo.

lunes, 6 de junio de 2011

Plantas medicinales: de la botica de la abuela a la botica digital


El pasado sábado, una treintena de personas participaron en la inauguración y visita guiada de esta exposición, que ha organizado la asociación Marah Nui, entre otras actividades, para celebrar el X aniversario de la expedición Marah Júcar.

Hoy, lunes, hay otra oportunidad de acercarse, en la residencia de estudiantes Alonso de Ojeda, a esta exposición, con una nueva visita guiada, a partir de las 19 h.

A nadie se le ocurriría prescindir de la obligada visita al médico ante una dolencia que se supone que puede tener gravedad y, consecuentemente, seguir el correspondiente tratamiento prescrito por el facultativo. Pero resulta obvio que, en muchas ocasiones, hacemos un mal uso -o, directamente, un abuso- del médico y del medicamento. Para pequeñas dolencias cotidianas, podemos acudir, como se ha hecho toda la vida, como lo hicieron nuestros padres y abuelos, y sus antepasados, a las plantas medicinales.  

El saber popular, milenario, ha ido recogiendo un compendio de recetas, infusiones, ungüentos, cataplasmas, etc., para estas dolencias.

Conocer el mundo de las plantas medicinales, adentrarnos en esta parte de la etnobotánica, supone acercarnos a la observación de la naturaleza, a través de los siglos.

Seremos partícipes de una forma de conocimiento que, tradicionalmente, se ha compartido de forma oral. Hoy, podemos usar la palabra y las nuevas tecnologías de la información, para asegurarnos de conservar este legado cultural de nuestro medio rural, de manera que nunca se pierda.


Tal y como están las cosas, un saber como éste nos hace más libres, porque nos hace más autosuficientes. Y, qué duda cabe, resulta mucho más sano y natural su uso que la práctica, tan extendida, de medicarnos nosotros mismos, y atiborrarnos con los medicamentos sobrantes de pasadas enfermedades.

Por todo ello, Cuenca Natural recomienda la visita a esta exposición.

Para saber más, acerca del resto de actividades desarrolladas y, de las que tendrán lugar, entre hoy y mañana: http://www.rutamarah.com/